martes, 20 de abril de 2010

Caracteristicas sensoriales, químicas y microbiológicas de la carne de


La carne de búfalo contiene el 40% menos colesterol que la de vacuno así como más contenido de proteínas.

Dentro de las características organolépticas de la carne de búfalo cabe destacar: Un pH de 5.7, humedad 75 %, proteína 19 % y cenizas 1%.





CARACTERISTICAS DE LA CARNE DE BUFALO

♦30% menos de colesterol ♦55% menos de Calorías ♦11% más de proteínas ♦10% más de minerías ♦Casi 100% menos de grasa intramuscular

La carne de búfalo tiene apariencia similar a las de la carne bovina, y además la grasa es totalmente lanca.
♦ El índice de grasa intra-muscular de la carne de búfalo es mucho menos que el de la carne bovina, permitiendo que, al retirase la grasa Inter.-muscular, se obtenga una carne extremadamente magra y saludable.
♦ El sabor y la forma de preparación son similares a los de la carne bovina. Experimente sus recetas caseras con carne de búfalo.
♦ En los Estados Unidos la carne de búfalo es muy consumida en la forma de Hamburguesas con bajos tenores de colesterol.
♦ En la Argentina, la res de novillos es calificada en la misma forma que el ganado bovino y su carne también usada en embutidos dietéticos.
♦ En el Brasil los cortes son los mismos de la carne bovina, sirviendo tanto para asado como para tradicionales platos de cacerola u horno.
♦ Para mejor resultado observe también la técnica de descongelamiento. En el uso doméstico la mejor forma es bajar la carne congelada para la heladera normal en el día anterior al uso. Después del descongelado no vuelva a congelar la carne.

La carne de búfalo Murrah y Mediterraneo por ser fluvial de tipo lechero, es preferido por los consumidores a la hora de comprar ya que contiene poca grasa.

El tejido graso en la raza Murrah y Mediterranea, se encuentra alrededor de los riñones y en el mesenterio, pero no en la carne misma, es por esto su gran demanda en el mercado.
Otra de las características buenas del búfalo es su alta rata de reproducción (bajo condiciones donde al menos se pueda disipar el calor), las cuales es influida por el ritmo de trabajo agrícola. Se esperan dos crías en 3 años; aunque con condiciones similares a las manejadas en las ganaderías nacionales doble propósito para ganado criollo, es posible llegar hasta una cría cada 12-13 meses. Arias, (1983).


Composición

La Asociación de Criadores de Búfalo Brasileños (ABCB) en una de sus mas reciente publicaciones presenta en forma sencilla todas las ventajas de preferir carne de búfalo sobre la carne vacuna. Aclarando que no se trata de típicos animales que trabajan durante años, sino de animales bajo un manejo similar a los novillos de levante, ceba, que salen al mercado en un sistema semi intensivo con poca suplementacion.

Especie
Búfalo
Bovino
Caloria (Kcal) 131.00 289.00
Proteina (N.6.25) 26.83 24.07
Total Lipidos (gr) 1.80 20.69
Acidos Grasos
Monosaurados (gr) 0.53 9.06
Polinsaturados 8gr) 0.36 0.77
Colesterol (mg) 61.00 90.00
Minerales UI 641.80 583.70
Vitaminas 20.95 18.52

Características Físicas

El búfalo es un animal muy dócil y es considerado por la FAO el mas pacifico de los animales que sirve al hombre, entre algunas de sus características principales encontramos:

  • La carne de búfalo contiene 40% menos de colesterol que la carne bovina.
  • Los cortes comerciales son los mismos que los de carne bovina.
  • 12 veces menos gordura, 55% menos de calorías, 11% menos de proteína, 10 % menos de minerales.
  • Como característica microbiologica importante de la carne de búfalo despues del humano es la que mas inhibe el crecimiento microbiano hecho atribuido al elevado contenido de lecitina.



FUENTE: http://www.castabad.com/productoscarnicoscastabad.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario